La Fábrica Renca

Un espacio para la innovación local y reactivación económica

La Municipalidad de Renca inauguró un espacio denominado La Fábrica, que busca generar una transformación económica y social con foco en el desarrollo sostenible de la comuna, mediante la colaboración público, privada y de la comunidad, con una visión común del futuro de Renca.

Espacios en La Fábrica

Cowork

Los espacios coworking son lugares colaborativos, sociales y cooperativos.  El cowork será una zona de motivación hacia el emprendimiento e innovación y favorecerá el desarrollo de eventos y charlas que promuevan esta cultura en sus instalaciones.

Fab Corner

Laboratorio de Fabricación Digital experimental instalado por Innova UTEM, como parte del Hub de Innovación RM, dirigido a quienes quieran prototipar una idea de manera rápida y sencilla. Contempla tecnología de fácil acceso y poca necesidad de mantención. 

Salas Reuniones

Salas de reuniones con capacidad para seis y/u ocho personas disponibles para el uso de la comunidad. 

Un lugar para prototipar tus ideas

El prototipado permite a los innovadores experimentar, evaluar, aprender y adaptar una idea para refinarla, iterarla y mejorarla. Es una ayuda a crear un mejor producto final o incluso a darse cuenta de que un producto no funcionará y así ahorrar dinero y tiempo en producirlo.

FabCorner Renca

La implementación de un Laboratorio de Fabricación Digital en la Fábrica de Renca busca acercar a las comunidades locales a las diversas metodologías y herramientas actuales para prototipar ideas de una manera fácil y rápida.

El prototipado de ideas es una manera de desarrollar, testear y mejorar ideas en etapa temprana a muy bajo costo y riesgo. Una determinada versión de un producto se puede prototipar para recibir feedback y asimismo re-modelarse antes de gastar millones en producción.  El prototipado nos permite corregir errores en poco tiempo y sin gastar mucho dinero. El prototipado funciona de manera iterativa, probando nuevas ideas y testando los productos para ir mejorando detalles de manera barata y sencilla.

Conoce las Instalaciones

Ubicada en General Freire #4911, al lado de la óptica y farmacia popular, La Fábrica ofrece diferentes espacios participativos diseñados para la comunidad. 

Noticias

Proyecto Ciudad Sostenible - Renca

“Áreas Verdes Resilientes a la Escasez de Agua con enfoque Participativo”

 

En la búsqueda de modelos de desarrollo de ciudades que se adapten al contexto ambiental y social, el proyecto Ciudad Sostenible Renca de la Organización de Naciones Unidas invita a avanzar hacia la construcción de barrios mas sostenibles, centrados en el uso eficiente de los recursos naturales, buscando proteger la biodiversidad y el medio natural, y avanzar hacia ciudades mas resilientes frente al cambio climático.

Uno de los mayores conflictos que enfrenta la Región Metropolitana, es la escasez hídrica. Asociada a ésta, la pérdida de biodiversidad, la reducción de los recursos naturales disponibles, la contaminación y la reducción en la calidad de vida urbana. Es preciso avanzar entonces en la formación de nuevas capacidades ciudadanas, con el fin de crear un diálogo colaborativo para la adaptación de la ciudad.

En este contexto, se desarrolla el proyecto “Áreas Verdes Resilientes a la Escasez de Agua con enfoque Participativo”, el cual busca crear nuevas conexiones entre ciudadanas y ciudadanos, su medio ambiente y los recursos naturales, para enfrentar escenarios de incertidumbre generadas por las problemáticas ambientales actuales.

Queremos invitarte a ser parte del grupo de vecinos y vecinas vinculadas y vinculados al Proyecto Áreas Verdes Resilientes. Hemos previsto una reunión inicial informativa sobre el proyecto donde podrá conocer los alcances de la iniciativa que desarrolla la Ilustre Municipalidad de Renca, financiada por la Organización de las Naciones Unidas y en colaboración con la Universidad Tecnológica Metropolitana.

La actividad de difusión y presentación inicial del Proyecto, se realizará vía Zoom el próximo jueves 07 de enero de 2021, a las 19:00 horas, confirma tu participación en rencasostenible@renca.cl

Creemos en la Colaboración

«La experiencia y la práctica nos han mostrado que el trabajo colaborativo tiene un valor fundamental en el desarrollo de una relación de trabajo, creación de un proyecto o en la materialización de una idea.

Alejandra Mustakis, Presidenta ASECH

«Tenemos ideas de integrar la tecnología con los alumnos de los colegios de Renca. El trabajo que haremos en conjunto con Innova UTEM responde a acortar esta brecha tecnológica, integrando tecnologías de fabricación digital, que hoy son fundamentales. «

Mario Orellana, La Fábrica Renca

Contáctanos

Encuéntranos en 

HUB de Innovación RM UTEM

innovautem@utem.cl

Deja tu Mensaje