En el marco del Programa Niños y Jóvenes Digitales, La Fábrica de Renca junto junto a Innova UTEM han dado inicio a la primera versión del Taller de Impresión 3D, que tiene como objetivo introducir a niños y niñas de entre 10 y 16 años de Renca en las tecnologías de fabricación digital, específicamente en la impresión 3D. 

El modelado y la fabricación digital consiste en el proceso de diseño y producción que combina el modelado 3D o el diseño asistido por un computador con la fabricación aditiva y sustractiva. La impresión 3D es una técnica de fabricación aditiva en la que, a través de una impresora 3D el material es depositado capa a capa de manera controlada hasta obtener la forma deseada. 

El propósito de este taller es introducir a niños y jóvenes de Renca a las tecnologías de fabricación digital para permitirles un mejor desempeño en el contexto de la Industria 4.0. Considerando que en la comuna no existe ninguna escuela con Impresoras 3D, será una gran experiencia para los alumnos poder conocer y utilizar las que están en La Fábrica.

En esta oportunidad, fueron los alumnos de séptimo básico del Colegio  Cumbre de Cóndores Poniente de Renca quienes se están beneficiando de las múltiples utilidades de la integración de la fabricación digital en el ámbito de la educación, tales como:

  • Favorece un proceso de aprendizaje orientado a la resolución de problemas: mediante una impresora 3D, conceptos e ideas se materializan en un objeto real. Esto implica que los y las estudiantes deben superar los obstáculos que son parte del proceso de diseño hasta conseguir la solución final.
  • Facilita un aprendizaje participativo y colaborativo: la experiencia de aprendizaje se torna lúdica, dinámica y comunicativa. Además, cada rol dentro de un equipo cobra vital relevancia.
  • Promueve el interés y la motivación: el aprender haciendo motiva a los estudiantes, quienes sienten gran afinidad por las tecnologías digitales y el trabajo práctico.
  • Incentiva el trabajo docente interdisciplinario: además de facilitar el tratamiento de conceptos que son complejos por su nivel de abstracción, la versatilidad de la fabricación digital y la impresión 3D como herramientas didácticas permite establecer una fluida colaboración entre diferentes disciplinas.

El taller contiene módulos teóricos y prácticos de modalidad presencial que permitirán a los alumnos reconocer el concepto básico de la impresión 3D y sus componentes, manejar las herramientas teóricas y prácticas sobre el funcionamiento de la Fabricación digital, desarrollar a lo menos una actividad práctica con equipamiento del HUB INNOVA UTEM – La Fábrica de Renca e Incentivar a la comunidad a la generación de proyectos basados en fabricación digital.