Durante la ceremonia de titulación del taller Mujer Renca Conectada, celebrada durante la semana pasada en La Fabrica de Renca,l nos acercamos a ellas con el objetivo de medir el impacto y establecer a través de la experiencia, cómo influyeron en las mujeres los talleres de innovación dictados en Renca, Innova UTEM inició un seguimiento a las participantes de los ciclos, realizados en enero en la comuna.

Mujeres de Renca recibiendo su titulo a manos del Alcalde de Renca Claudio Castro y el Director del programa institucional de innovación Innova UTEM Hector Torres

El taller Mujer Renca Conecta contó con la participación de más de 70 mujeres que dieron sus primeros pasos como seres digitales, y se realizó a principios de año con excelentes resultados, ya que la gran mayoría de las inscritas, concluyó el curso con éxito y superando las expectativas. Durante 4 jornadas, contaron con invitados como Pri Bruna y Macarena Valezuela de ProteinLab

La apuesta por el cambio

Distintos son los motivos que llevaron a estas mujeres a participar de los innovadores talleres de emprendimiento ideados por Innova UTEM y La Fábrica en Renca. Desde cambios de vida a apuestas laborales, son parte de las historias que pudimos conocer durante los cursos realizados en enero.

Elena Olivares fue una de las participantes, y según cuenta, la experiencia le sirvió no solo para obtener conocimientos, sino para atreverse a dar un importante paso en su vida. “Las experiencias que conocí en los cursos, me motivaron a emprender. Me voy a vivir a una villa nueva, y estoy pensando en vender cortinas y pan amasado”, explica, y profundiza que en este cambio de vida vio también una oportunidad de negocios. “Como las casas son nuevas, la gente necesitará este tipo de productos. Con mi oferta, la idea es dar respuesta a una necesidad”, agregó.

El caso de Claudia es distinto. Hace años, creó DI’AN, una marca de ropa para hombres, pero recién en enero se dio cuenta de que necesitaba nuevas formas de comercializar sus productos. “No tenía idea que había páginas de cursos gratis en internet, que fueran serios”, comenta. Para ella, los talleres de innovación vinieron también con un valor agregado, ya que la acercaron a la tecnología, pero también significaron el fortalecimiento de un vínculo familiar. “Mi hija me ayuda y alienta a hacer nuestra página web”, dice emocionada, asegurando que las clases significaron también un espacio para acercar a ambas generaciones.

Claudia y Elena son solo dos ejemplos dentro de las 70 mujeres que participaron de los talleres de emprendimiento, donde tres de cada cinco asistentes, confirmó que desea iniciar un negocio dentro de los próximos meses. Nuestro compromiso es estar ahí  para concretar el objetivo de vender por internet y colaborar así con la tan ansiada reactivación económica de la comuna.

Discurso de titulación del taller Mujer Renca Conecta